evento CONECTA Haciendo ciudad

Un año más, coincidiendo con la Valencia Disseny Week y la Feria del Hábitat, el jueves 20 de septiembre de 2018 abrimos portones para compartir con la ciudad una nueva iniciativa cultural de CONECTA, dando vida a la plaza de Correo Viejo y al singular espacio de La Cochera, en el corazón del centro histórico de València.

Organizadoras: estudio CORREOVIEJO (idea y contenidos), Cristina Bonora (imagen gráfica), Elena Azcárraga (información urbanística), Caminart (paseo guiado). Colaboración de Cervezas Turia, Melibeas (poesía), Rafael Solaz (mobiliario), Mar Pleguezuelo (piano), María Tamarit (soprano).

En las anteriores ediciones hablamos de PROYECTOS, ESPACIOS y PERSONAS. El año pasado organizamos en la plaza una rueda de debate participativa  y en esta 5ª Edición de CONECTA centramos la iniciativa en HACER CIUDAD a través de un paseo guiado por nuestro centro histórico en el que descubrimos lugares especiales generando reflexiones y debate sobre los usos y situación de palacios y casonas, muchos abandonados, destacando sus valores y buscando abrir miradas, más allá del uso hotelero y de apartamentos turísticos.

La idea de la iniciativa parte del proyecto de investigación de Ana y Eva, arquitectas de estudio CORREOVIEJO, “Edificios con Alma”, donde aportan ideas para que en la recuperación de estos palacios no se persiga solo la rentabilidad económica sino también la social y cultural. Un proyecto de revalorización sociocultural de edificios históricos para convertirlos en dinamizadores del entorno.

Nos inspiraron también las Mujeres de la Generación del 27, conocidas como las Sinsombrero, mujeres que transgredieron las normas sociales del Madrid de los años 30 para reivindicar su derecho a pasear por el espacio público con la misma libertad con que lo hacían los hombres. Aprovechamos la iniciativa para ofrecerles un pequeño homenaje proyectando un documental sobre sus historias. Al final de la velada, se leyó poesía y disfrutamos del canto de la soprano María Tamarit.