Estrategia integral participativa para el barrio de Benimaclet (Valencia)

Equipo técnico “Benimaclet és Futur” (Arturo Sanz + Jorge Ruiz + Elena Azcárraga + Antonio Gallud + Silvia Bronchales + Juanjo Tuset + Graziano Brau + Andrea Pala).
Promotor: Concejalía de Participación ciudadana y Acción vecinal del Ayuntamiento de Valencia
Fechas: septiembre 2016 – febrero 2017.

El Ayuntamiento de Valencia asume la propuesta urbana de crecimiento para el barrio fruto de este trabajo colectivo   (19/06/2017)

El Ayuntamiento de Valencia, en una apuesta decidida por la participación ciudadana, lanza tres procesos participativos pioneros en distintos barrios de la ciudad: Orriols, Natzaret y Benimaclet, con el objetivo de consensuar su futuro desde la reflexión colectiva, analizando las necesidades y demandas de las asociaciones, vecinos/as y amigos/as del barrio interesados/as en participar a través de los distintos espacios de debate y comunicación abiertos (talleres participativos, presentaciones, encuentros con el grupo motor, oficina abierta, página web, etc).
Los trabajos de “Benimaclet és Futur” se centraron en temas sobre urbanismo, relación huerta-ciudad, vivienda, comercio, patrimonio y movilidad, llegando a hacer una propuesta urbana de crecimiento sostenible del barrio. [enlace a la web del proceso]

El equipo técnico redactó un Documento base del proceso participativo donde se reflejaron las demandas vecinales en distintas líneas de actuación. La Estrategia integral participativa se aprobó en el Pleno municipal del 19 de abril de 2018.