Proceso participativo en el barrio Botánico (Valencia)

Equipo + la paisatgeria.
Promotor: Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia.
Fechas: octubre 2016 – abril 2017.

El Botànic es mou es un trabajo colectivo, un proyecto de urbanismo participativo en el que ciudadanía, técnicos y administración local hemos trabajado juntos con un mismo objetivo: la elaboración de una Estrategia sobre espacio público y movilidad que guíe las decisiones de los próximos años hacia la transformación urbana del barrio para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
El proceso se desarrolló en 5 fases, desde la definición del mapa de agentes sociales y la fiesta reivindicativa de lanzamiento del proceso en el barrio, pasando por el autodiagnóstico participado, la elaboración de las líneas de actuación, hasta la redacción del documento final de la Estrategia participada.
Se partió de un completo análisis técnico y se utilizaron múltiples herramientas participativas inclusivas, tanto digitales como físicas de proximidad: paseo con mirada crítica, talleres, encuestas, entrevistas personalizadas, reuniones con el grupo motor, oficina a pie de calle, etc. También los más pequeños tuvieron su espacio de participación desde el principio en sesiones adaptadas y taller de caminos escolares en el Colegio público Cervantes.

Fotografías: Es tiempo de reir para la paisatgeria.