Estudio de impacto ambiental para Casa rural (Bocairent)

Autora: Elena Azcárraga
Fechas: 2017

La edificación en la que se desea implantar la actividad es una masía tradicional existente. La implantación de la actividad no supone alteración de la construcción existente ni ampliación de la misma, al contrario, se evita su abandono, protegiéndola y propiciando su conservación en un entorno privilegiado para el turismo rural familiar totalmente respetuoso con el medio ambiente. Tampoco se alteran las características de la parcela, puesto que uno de los objetivos de la actividad es poner en valor el paisaje característico existente y colaborar a potenciar la imagen positiva del turismo rural de la localidad de Bocairent, propiciando asimismo un impacto positivo en la actividad económica del municipio y de toda la comarca de la Vall d’Albaida.

Los terrenos están clasificados Suelo no urbanizable común y están afectados por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Sierra de Mariola. Se encuentran asimismo en Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Serres de Mariola i el Carrascal de la Font Roja”, incluida en la Red Natura 2000 (Red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad).

El estudio concluye que el impacto ambiental de la actividad prevista es muy bajo, siendo su emplazamiento compatible con el respeto a los recursos naturales y siendo suficiente la aplicación de una serie de medidas preventivas para asegurar su protección.