Parque de la Salud

Concurso para la redacción del Plan Director y Plan Especial de la Ordenación del nuevo complejo sanitario “Ernest Lluch” de Campanar-Valencia (antiguo Hospital La Fe)

Equipo + la paisatgeria, con DND Architectes + FVAI Structures Architectures.
Promotor: Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Fechas: Junio 2018

El Parque de la Salud es el núcleo verde del nuevo complejo sanitario previsto en el emplazamiento del antiguo Hospital La Fe de València. En la propuesta se concibe como un sistema vivo y cambiante basado en los tejidos celulares. El espacio público se organiza siguiendo un patrón similar a las agrupaciones de células –espacios que recogen los distintos usos– y los espacios intersticiales entre ellas –las circulaciones y ejes de conexión– que las van agrupando y vinculando.

Cinco acciones fundamentales van articulando el conjunto y complementando los beneficios sociales y ambientales para dar respuesta a los condicionantes del entorno: Filtrar, acumular, conectar, cicatrizar y curar.

Estos objetivos se materializan en 5 paisajes diseñados para mejorar la calidad de vida tanto a pacientes y acompañantes como al personal sanitario y administrativo del complejo, también al vecindario de los barrios colindantes por tratarse de un parque de escala ciudad.

  • Bosque topográfico
  • Pradera
  • Reservas de biodiversidad
  • Viveros temporales
  • Jardines terapéuticos